Skip to main content

Política

Los problemas internos hacen crujir a La Libertad Avanza en Rosario por la pelea tradicional por los cargos en el Estado

Los conflictos dentro del partido de Milei terminaron en la Justicia. Una asociación civil, que juega para un sector de LLA, denunció que dirigentes libertarios se quedaron con ropa de una donación que envió el “Jefe”

 |  Germán de los Santos  |  Actualidad
Romina Diez, lìder de la LLA en Rosario, es una persona muy cercana a Karina Milei.
Romina Diez, lìder de la LLA en Rosario, es una persona muy cercana a Karina Milei.

Los conflictos dentro del partido de Milei terminaron en la Justicia. Una asociación civil, que juega para un sector de LLA, denunció que dirigentes libertarios se quedaron con ropa de una donación que envió el “Jefe”

La Libertad Avanza en Rosario empieza a padecer uno de las enfermedades de la casta, de la política tradicional. Las internas entre distintos sectores internos comenzaron a aflorar con una intensidad desmedida por un interés desmedido por los cargos en el Estado, en lugares que no son preponderantes, en una búsqueda por sobrevivir. Los problemas del presente del partido de Javier Milei en Rosario exhiben las características de su origen trazado por la improvisación y  el vértigo de un partido que sin estructura llegó al poder rápidamente.

La Libertad Avanza se originó en Rosario de manera autogestiva, sin “aparato” ni tampoco una conducción clara, lejos de cualquier estructura orgánica como poseen los partidos políticos tradicionales. La sorpresa que protagonizó Javier Milei en el proceso electoral del año pasado, que lo llevó a la presidencia, hizo que la mayoría de las personas que se acercaron a ese espacio no tengan experiencia política, un rasgo que enarbolan, pero que empezó a provocar tensiones internas, con denuncias por supuesta malversación de bienes públicos, a causa del celo que irradia la designación de cargos públicos, tras llegar al gobierno.

Este escenario, atravesado por intensas peleas dentro de este sector político, empezó a crujir tras una denuncia judicial que presentó una asociación civil llamada “Luchadores Latinos”, que recrimina a un sector de las autoridades de LLA de Rosario que sólo recibió una parte de una donación de prendas de vestir que llegaron a Rosario, través del envío de rezagos de la Aduana. Luchadores Latinos tiene influencia en los barrios Alvear y Santa Teresita, a través de su líder Wilfredo Bogado, un hombre de origen paraguayo que, como muchas organizaciones, se nutre de qué sector político esté en el poder para conseguir ayuda para su gente. Los libertarios, que por su génesis desconocían como se manejaba el llamado “territorio”, empezaron a hacer pie en muchas organizaciones que quedaron desguarnecidas de los fondos que el propio gobierno de Milei recortó. Una de ellas fue Luchadores Latinos.

 


Wilfredo Bogado, referente de Luchadores Latinos.

En la política “profesional”, de viejos lobos de escritorio y rondas de café, este episodio provocaría comentarios con sorna, pero entre los libertarios empezó a generar serios problemas internos, que dejan al descubierto que no logran superar, por ahora, cierta fisonomía precaria como ocurrió en la gestación de este joven partido, que en Santa Fe tiene aún tiene la personería jurídica en trámite. La cabeza de LLA en Rosario y en la provincia es la diputada nacional Romina Diez, de extrema confianza de Karina Milei, de la que nadie reniega de su liderazgo ni de “sus buenas intenciones”, pero que muchas veces no logra atemperar –señalan- las miradas de desconfianza entre los cuadros “históricos”, que tienen menos de dos años de trayectoria, y los recién llegados a ese espacio.

En una denuncia presentada el 29 de julio, uno de los integrantes de una organización social, que prefirió omitir su nombre, señaló que “Luchadores Latinos” confió en un miembro de la LLA “documentación para ser tomado en cuenta como postulante a donaciones nacionales, supuestamente, de un rezago de aduana otorgado por la Secretaría General de la Presidencia. En verdad, nos sentimos todos bendecidos por esa enorme ayuda que Karina Milei nos otorgaría”.

Según esta presentación, a la que accedió Iceberg, “el rezago en cuestión constaba de un total de 17.000 prendas nuevas, comprendidas en ropa interior, remeras, calzado, abrigos, de ambos sexos y en distintos talles y modelos”. “Nos informaron que toda la mercadería recibida se iba a dividir en partes iguales y distribuidas a cada una de las asociaciones con las que trabajamos juntas, para que el beneficio sea parejo para todos. Nada de esto ocurrió finalmente, debido a que los directivos partidarios de La Libertad Avanza, haciendo abuso de su poder, decidieron que las prendas no llegaran al fin que en principio habíamos acordado”, señala la denuncia.

Fuentes de La Libertad Avanza de Rosario advirtieron que durante este año llegaron tres contenedores a la ciudad con mercadería de rezago de la Aduana. Uno de esas cargas era de cubiertas de autos. “No sabemos qué pasó con ese contenedor”, planteó un militante encumbrado del partido de Javier Milei.

Fabián Stabile, quien se adjudica ser “coordinador de territorio” de LLA en Rosario, afirmó en diálogo con este medio que luego de que él hiciera pública esta denuncia fue “expulsado” del partido. Stabile apuntó contra el vicepresidente de La Libertad Avanza Santa Fe, David Malaguarnera, a quien acusa de evitar dar explicaciones y difundir audios que lo “ensuciaban”, realizados con inteligencia artificial.

En medio del barro donde empezaron a chapotear los dirigentes de LLA, el apoderado del partido, Juan Pablo Montenegro, aseguró que las prendas fueron entregadas en su totalidad y deslizó que son acusaciones de “oportunistas” que buscan quedarse con cargos en el partido. “Al ser nuevos tenemos un problemita. No somos tan expertos como son otros partidos y tenemos estos inconvenientes, gente infiltrada, que básicamente vienen por un cargo”, dijo a Montenegro al programa Radiópolis, que fue designado supervisor regional de ANSES.  

Estos roces internos por el destino de una donación, en teoría motorizada por Karina Milei para que le llegue a organizaciones que trabajan en los barrios más vulnerables, expone las debilidades que subsisten en este partido para armar una estructura sólida en Santa Fe, donde Milei tiene un capital electoral importante: obtuvo el 62 por ciento de los votos en el balotaje.

La rapidez con la que creció la LLA en el país, a partir de la llegada de Milei a la Casa Rosada, sin conducción en las provincias, como ocurre en Santa Fe, empezó a generar problemas internos y denuncias cruzadas por supuestos desmanejos de recursos enviados desde la Nación. La casa más visible en Rosario de la LLA es la diputada nacional Romina Diez, una economista que es de extrema confianza de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, pero que, por su perfil, no posee una voz de mando clara dentro del espacio, según apuntaron fuentes de LLA.

La hermana del presidente es quien pretende formalizar de cara a las elecciones al partido en la provincia, donde en la elección anterior usó un “sello de goma” del exconcejal devenido en imprentero de boletas José Bonacci, cuya hija Rocío es actualmente diputada nacional. Bonacci no es parte de LLA, sino un “personaje oscuro” que prestó un partido, advirtieron.  

El objetivo de Karina Milei es ordenar el partido en Santa Fe. Por eso, el 24 de junio pasado desembarcó en la provincia, junto con Martín Menem, para terminar de cristalizar en la justicia electoral la inscripción de LLA, por lo que presentaron unos 4000 avales. Es posible que antes de fin de año el juez federal Reynaldo Rodríguez le otorgue la personería a los libertarios.

El problema es hacia abajo, en los cuadros medios de la LLA, donde comenzaron a surgir grietas internas por el reparto de cargos, sobre todo en ANSES, y por otras cosas, que para la política tradicional serían menores. Esas tensiones muestran las falencias en la conducción de una fuerza que mantiene una estructura débil, pero que tiene, según las estimaciones, una potencia electoral importante. Hay militantes que estuvieron desde un primero momento, que se sumaron por la atracción que generaba Javier Milei, que se sienten traicionados y desplazados, según señalaron a Iceberg.

A la par de estos problemas, aparecen otros, que tienen que ver con los perfiles de los dirigentes, que no tienen experiencia en cargos públicos, pero que provienen de sectores marginales del mundo privado. Esto quedó expuesto en la designación de Martín Tomassini, un exstripper y gasista, a cargo del PAMI Rosario, un nombramiento que después de que estallara un escándalo en los medios de la ciudad fue anulado, aunque luego recaló en ANSES, un organismo público colonizado por militantes de LLA.

Malaguarnera, un hombre cercano a la diputada Romina Diez, se hizo cargo de la Unidad de Atención Integral de ANSES de la zona oeste rosarina. Malaguarnera es actualmente vicepresidente de la franquicia santafesina de La Libertad Avanza -aún en construcción- y apoderado de Fuerza Libertaria, el sello personal de Diez.

En esos organismos públicos, como ANSES y PAMI, comenzaron a surgir problemas en la conducción y además internas con los empleados, muchos de ellos nombrados durante las gestiones kirchneristas y peronistas. Luego de que el exstripper fuera desplazado y nombrado en el organismo que se encarga de los trámites jubilatorios, Guido Orlandi fue designado al frente del PAMI Rosario. Orlandi proviene del mundo de la noche y es un reconocido empresario gastronómico de Rosario, que gerencia distintos boliches y pubs rosarinos y que se destacó en la militancia anticuarentena.

Queen's Deck, uno de sus establecimientos que queda en el parque Urquiza, fue el elegido como sede para la jornada de afiliación de La Libertad Avanza en Santa Fe que tuvo como invitada estelar en mayo pasado a Karina Milei, que siempre se mostró junto a Romina Diez, una legisladora de extrema confianza tanto de la Secretaria General de la Presidencia como del propio Jefe de Estado.