Modo Avión | Un presagio de verano
1.¿Hay un modo verano? Después de las fiestas todo parece detenerse, como si el comienzo del año planteara internamente la desidia de posponer decisiones para un momento más oportuno, cuando el calor esté menos furioso. En Iceberg no escapamos a la manada ni al letargo que provoca el calor, que deja las charlas ocasionales en la calle inconclusas por falta de sombra, como decía Juan José Saer. A pesar de la fiaca de la siesta veraniega pensamos que 2025 va a ser un año de expansión. Queremos sacar a la superficie algunas ideas que venimos amasando con mucho esfuerzo, sobre la base de la interacción con los lectores y suscriptores que se consiguió en 2024.
2. El periodismo en verano se tiñe de la búsqueda de una liviandad que no tiene en su esencia, aunque resulte una paradoja. Parece ridículo que en las vacaciones las lecturas deben ser más frugales que en el resto del año, como si el almanaque demarcara nuestra manera de contemplar el mundo.
Inexplicablemente, este verano es más calmo a nivel informativo que sus antecesores -por lo menos en la última década-, algo que deja expuesta la pasividad consensuada, con cierta resignación, como respuesta a la extraña constelación política que irradia la Argentina. El brote de gastroenterocolitis en las playas de Florianópolis, copadas por argentinos seducidos por la gracia del dólar “barato”, acaparó la agenda de los primeros días del año. Tuvo mayor audiencia que los conflictos laborales que empiezan a irradiar calor, como el paro en Vicentín o los 70 despidos en el frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez.
3. La agencia Reuters publica siempre en enero un estudio sobre tendencias en los medios periodísticos a nivel global. Es un trabajo serio y voluminoso, que realizan durante el año previo. En esta encuesta surgió en 2022 el término “infodemia”, que advertía sobre la creciente aversión de las audiencias por la información, después de la pandemia.
Este año el informe de Reuters pronostica que se van incrementar en el mundo, sobre todo occidental, los ataques políticos contra los periodistas y que también se van a agudizar las disputas para proteger la propiedad intelectual frente a las plataformas de inteligencia artificial.
“Los cambios en las búsquedas, sobre todo, se convertirán en un importante motivo de queja para un sector periodístico que ya ha perdido tráfico proveniente de las redes sociales y ahora teme una mayor pérdida de visibilidad, ya que, cuando la gente consulta sobre noticias, las interfaces de IA generan respuestas que parecen artículos. Las elecciones estadounidenses también pusieron de relieve el creciente poder de un ecosistema alternativo que incluye a creadores y personalidades partidistas que a menudo operan al margen de las normas periodísticas: para algunos, ya han eclipsado a los principales medios en términos de influencia y de confianza”, señala el informe de Reuters. En Argentina estas tendencias se empezaron a cristalizar hace un tiempo pero con mayor profundidad en 2024, por una estrategia definida del propio gobierno nacional.
4.Hay grietas en la IA que no son muy evidentes, pero que marcan la necesidad de narrativas periodísticas que no aparecen en el circulito que agregó Whatsapp. Por ejemplo, el caso del juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró, que murió el martes de la semana pasada en pleno centro de esa ciudad, tras caer de la terraza del edificio donde vivía su madre. ¿Por qué la IA no logra inmiscuirse en este tema? Por la complejidad de una trama que empieza con el secuestro del empresario Gastón Tallone en julio del año pasado y termina en la banda de Los Monos, pero antes también alcanza a Gustavo Juliá, hijo del brigadier que condujo la Fuerza Aérea durante el menemismo y fue condenado hace diez años en España por el tráfico de cocaína en jets privados.
La mafia del puerto de Concepción del Uruguay estaba fuera de todos los radares. No sólo en Rosario hay sospechas de que en las terminales se originan cargamentos de cocaína que van a Europa.
5. ¿Qué tiene que ver la barra de Newell’s y Ángel Di María con el puerto entrerriano? Nada, diría la IA. Después de que el exjugador de la selección contó al periodista Juan Pedro Aleart que a su hermana le habían enviado una caja que guardaba la cabeza de un chancho con un disparo en su cabeza, los fiscales de Rosario Franco Carbone y Pablo Socca profundizaron la investigación contra Alejandro Ficcandenti, alias Rengo, que aspiraba a principios del año pasado a quedarse con el liderazgo de la barra leprosa.
Después de que lo detuvieran y peritaran su teléfono encontraron indicios de que habían participado en el secuestro de un empresario en Buenos Aires: Gastón Tallone. Aparentemente su socio, Juan Carlos Miró, tramó el rapto con Máximo Guille Cantero, líder de Los Monos. Ficcadenti, según los registros a los que accedió Iceberg, visitó a su jefe el 20 y 22 de enero.
6. La semana que viene vamos a contar esta historia cargada de misterios y sangre, pero también de música: Diego Cantee, hermano de Guille Cantero, era el mensajero de la banda a través de canciones que publicaba en una red social.

1.¿Hay un modo verano? Después de las fiestas todo parece detenerse, como si el comienzo del año planteara internamente la desidia de posponer decisiones para un momento más oportuno, cuando el calor esté menos furioso. En Iceberg no escapamos a la manada ni al letargo que provoca el calor, que deja las charlas ocasionales en la calle inconclusas por falta de sombra, como decía Juan José Saer. A pesar de la fiaca de la siesta veraniega pensamos que 2025 va a ser un año de expansión. Queremos sacar a la superficie algunas ideas que venimos amasando con mucho esfuerzo, sobre la base de la interacción con los lectores y suscriptores que se consiguió en 2024.
2. El periodismo en verano se tiñe de la búsqueda de una liviandad que no tiene en su esencia, aunque resulte una paradoja. Parece ridículo que en las vacaciones las lecturas deben ser más frugales que en el resto del año, como si el almanaque demarcara nuestra manera de contemplar el mundo.
Inexplicablemente, este verano es más calmo a nivel informativo que sus antecesores -por lo menos en la última década-, algo que deja expuesta la pasividad consensuada, con cierta resignación, como respuesta a la extraña constelación política que irradia la Argentina. El brote de gastroenterocolitis en las playas de Florianópolis, copadas por argentinos seducidos por la gracia del dólar “barato”, acaparó la agenda de los primeros días del año. Tuvo mayor audiencia que los conflictos laborales que empiezan a irradiar calor, como el paro en Vicentín o los 70 despidos en el frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez.
3. La agencia Reuters publica siempre en enero un estudio sobre tendencias en los medios periodísticos a nivel global. Es un trabajo serio y voluminoso, que realizan durante el año previo. En esta encuesta surgió en 2022 el término “infodemia”, que advertía sobre la creciente aversión de las audiencias por la información, después de la pandemia.
Este año el informe de Reuters pronostica que se van incrementar en el mundo, sobre todo occidental, los ataques políticos contra los periodistas y que también se van a agudizar las disputas para proteger la propiedad intelectual frente a las plataformas de inteligencia artificial.
“Los cambios en las búsquedas, sobre todo, se convertirán en un importante motivo de queja para un sector periodístico que ya ha perdido tráfico proveniente de las redes sociales y ahora teme una mayor pérdida de visibilidad, ya que, cuando la gente consulta sobre noticias, las interfaces de IA generan respuestas que parecen artículos. Las elecciones estadounidenses también pusieron de relieve el creciente poder de un ecosistema alternativo que incluye a creadores y personalidades partidistas que a menudo operan al margen de las normas periodísticas: para algunos, ya han eclipsado a los principales medios en términos de influencia y de confianza”, señala el informe de Reuters. En Argentina estas tendencias se empezaron a cristalizar hace un tiempo pero con mayor profundidad en 2024, por una estrategia definida del propio gobierno nacional.
4.Hay grietas en la IA que no son muy evidentes, pero que marcan la necesidad de narrativas periodísticas que no aparecen en el circulito que agregó Whatsapp. Por ejemplo, el caso del juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró, que murió el martes de la semana pasada en pleno centro de esa ciudad, tras caer de la terraza del edificio donde vivía su madre. ¿Por qué la IA no logra inmiscuirse en este tema? Por la complejidad de una trama que empieza con el secuestro del empresario Gastón Tallone en julio del año pasado y termina en la banda de Los Monos, pero antes también alcanza a Gustavo Juliá, hijo del brigadier que condujo la Fuerza Aérea durante el menemismo y fue condenado hace diez años en España por el tráfico de cocaína en jets privados.
La mafia del puerto de Concepción del Uruguay estaba fuera de todos los radares. No sólo en Rosario hay sospechas de que en las terminales se originan cargamentos de cocaína que van a Europa.
5. ¿Qué tiene que ver la barra de Newell’s y Ángel Di María con el puerto entrerriano? Nada, diría la IA. Después de que el exjugador de la selección contó al periodista Juan Pedro Aleart que a su hermana le habían enviado una caja que guardaba la cabeza de un chancho con un disparo en su cabeza, los fiscales de Rosario Franco Carbone y Pablo Socca profundizaron la investigación contra Alejandro Ficcandenti, alias Rengo, que aspiraba a principios del año pasado a quedarse con el liderazgo de la barra leprosa.
Después de que lo detuvieran y peritaran su teléfono encontraron indicios de que habían participado en el secuestro de un empresario en Buenos Aires: Gastón Tallone. Aparentemente su socio, Juan Carlos Miró, tramó el rapto con Máximo Guille Cantero, líder de Los Monos. Ficcadenti, según los registros a los que accedió Iceberg, visitó a su jefe el 20 y 22 de enero.
6. La semana que viene vamos a contar esta historia cargada de misterios y sangre, pero también de música: Diego Cantee, hermano de Guille Cantero, era el mensajero de la banda a través de canciones que publicaba en una red social.